w.castillotrabajo

02 July 2018

No Comments

Home Refractarios

concretos refractarios

concretos refractarios

refractarios básicos en Venezuela

Los concretos refractarios son mezclas de materiales refractarios molidos y aditivos ligantes. Es fundamental el control de la cantidad y calidad del agua a adicionar, la forma de aplicación, el tiempo de fraguado, curado y su calentamiento inicial. Se utilizan en la construcción rápida de revestimientos en hornos y calderas, construcción de puertas y tapas de hornos, reparaciones de revestimientos desgastados, enfriadores de hornos rotatorios, entre otros.

Las principales ventajas de los concretos refractarios frente a los ladrillos refractarios son: Ausencia de juntas, lo cual implica una mayor economía de combustible y Alta resistencia mecánica a altas temperaturas.

Dentro de los concretos refractarios, se diferencian los convencionales y los de bajo cemento. Los concretos refractarios de bajo cemento o LCC (Low Cement Castables) requieren menor cantidad de agua para su preparación. Comparados con los concretos refractarios convencionales, los de bajo cemento tienen mayor densidad, menor porosidad y mejores resistencias a choques térmicos, abrasión y erosión.

Son compuestos de diferentes materias primas refractarias. Básicamente agregado refractario, ligante y agua. Pueden ser clasificados de diferentes maneras: por su principal agregado, refractariedad, etc. Su proceso de fabricación consiste en formulaciones de agregados secos de diferentes granulometrías y propiedades de refractariedad que junto a aditivos ligantes son adicionados en relación a la formulación para luego pasar por un proceso de mezclado y ensacado que luego de ser aprobado al pasar un estricto control de calidad está listo para ser utilizado, la inmensa gama de aplicaciones da origen a un gran número de   concretos refractarios comerciales, que incluyen los llamados densos, aislantes, bajo cemento, ultra bajo cemento, plásticos, refractarios para aplicaciones en procesos de materiales ferrosos (Básicos) y en metales no ferrosos (Ácidos), etc.

Por otro lado según su forma de instalación, y de acuerdo al contenido de humedad y formulación pueden ser instalados principalmente por vaciado (concretos refractarios castables) o con proyección (concretos refractarios proyectables).