BENTONITA
Son muy numerosos los usos industriales de las bentonitas, tanto que resulta difícil enumerarlos todos. Los más importantes son:
Lodos de perforación
A pesar de los importantes cambios que van sufriendo con el tiempo las formulaciones de los lodos de perforación, (comenzó a utilizarse a principios del siglo XX) este sigue siendo uno de los mercados más importantes de las bentonitas. La principal aplicación de los lodos densificados en la industria petrolera es tener control sobre las presiones de la formación durante el proceso de perforación y mantener controlados los fluidos que se encuentran entrampado en la formación que por efecto de una presión diferencial negativa desean invadir el pozo, produciendo lo que se denomina arremetida y si no es atendido a tiempo este evento se puede convertir en un reventón. Una arremetida y un reventón son eventos indeseables durante las operaciones de perforación de un pozo, donde puede haber pérdidas materiales y por supuesto económicas.
Las funciones que debe cumplir el lodo son:
– Extracción del ripio y limpieza del fondo del pozo
– Enfriamiento de la herramienta de perforación
– Control de presiones de formación y estabilización de las paredes
– Mantenimiento en suspensión del ripio
– Transmisión de potencia hidráulica.
– Soportar parte del peso de la sarta de perforación
– Permitir la adición de agentes densificantes
Las bentonitas Sódicas, conocidas en los estados unidos como Wyoming, son las más utilizadas para la preparación de lodos de perforación.
Para que puedan ser utilizadas han de estar dotadas de un marcado carácter tixotrópico, viscosidad, alta capacidad de hinchamiento y buena dispersabilidad. Caracterizadas en las normas internacionales API, son un garante de la calidad y excelencia, para que el usuario obtenga los mejores resultados.
Las posibles aplicaciones de las bentonitas son tan numerosas que es casi imposible citarlas todas.
Además de los campos de aplicación industrial indicados anteriormente, las bentonitas se utilizan:
– En la industria de detergentes, como emulsionante y por su poder ablandador del agua, debido a su elevada capacidad de intercambio catiónico.
– Par la fabricación de pinturas, grasas, lubricantes, plásticos, cosméticos, se utilizan arcillas organofílicas, capaces de hinchar y dispersarse en disolventes orgánicos, y utilizarse, por lo tanto, como agentes gelificantes, tixotrópicos o emulsionantes.
– Para desarrollar el color en leucocolorantes, en papeles químicos (autocopiante), se utilizan bentonitas activadas con ácido.
– En agricultura, para mejorar las propiedades de suelos arenosos o ácidos. Así mismo se utilizan esmectitas sódicas para recubrir ciertos tipos de semillas, de forma que su tamaño aumente, y resulte más fácil su distribución mecánica, a la vez que se mejora la germinación.
– En la obtención de membranas de ósmosis inversa, para la desalinización de aguas.
© Copyright 2019 Productos Industriales Orinokia
<a href="https://agenciaformidea.com" target="_blank" style="color:blue;">Desarrollado por: Agencia Formidea</a>