w.castillotrabajo

06 July 2018

No Comments

Home minerales

Barita

Barita

Barita en VenezuelaLa barita o baritina es el principal mineral de Bario, palabra que viene del griego y significa pesado, la misma raíz que para barisfera, barómetro y otras. Su peso es lo que la hace un mineral importante en muchas aplicaciones industriales. La baritina o Barita, cristaliza en el sistema rómbico y su peso específico es de 4,5 o sea casi el doble de los otros minerales que se le parecen. La Barita puede presentarse en varios colores y tonalidades ya sea blanquecina, amarillenta, verdosa y grisácea.

 Las propiedades físicas y químicas de la baritina o barita en cuanto a su densidad, dureza, forma de romperse a través de planos de clivajes definidos, muy baja solubilidad, inercia química, entre otras, la hacen un mineral apreciado para diferentes usos.

El principal uso o aplicación de la barita es como materia prima para preparar los lodos de inyección de los pozos petrolíferos. Esos lodos tienen como función sellar las capas de rocas de las distintas unidades geológicas que se atraviesan, lubricar y a la vez recuperar el material triturado por los trépanos y arrastrarlo a la superficie. Obviamente requiere normas especiales de calidad API grado petrolero, como el tamaño de molienda, una densidad de 4,20 gramos por centímetro cúbico como mínimo, bajos valores de hierro y sílice, 85% de contenido de sulfato de bario, entre otros.

La industria petrolera consume el 85% de la producción mundial de barita. El 15% restante está distribuido en la industria química, industria del vidrio, pinturas y usos misceláneos.

Sectores que la utilizan

La industria química aprovecha la baritina o barita para la fabricación de numerosos productos como son el sulfuro de bario, sulfato de bario puro, carbonato de bario, óxido e hidróxido de bario, cloruro de bario, nitrato de bario, el litopón que es un compuesto formado por sulfuro de bario y sulfato de zinc, entre otros.

Algunos de estos compuestos químicos derivados de la barita se usan en la industria en múltiples usos, entre ellos el de dar carga, suavidad y brillo a las pinturas; como pigmento de bario; en la industria del caucho para neumáticos y otras gomas de usos múltiples; para distintas clases de vidrios blancos, especialmente tubos fluorescentes, pantallas y bulbos de lámparas; en la separación del magnesio como metal; en cristalería y cerámica fina; tratamiento térmico de los metales; lubricante para temperaturas elevadas y para la fabricación de las envolturas de los frenos; en metalurgia como líquido carburante en los baños de cementación del acero; tintas, cueros, textiles y cosmética; pirotecnia e industria bélica; balasto para barcos; recubrimiento en reactores nucleares; etcétera.

Es interesante destacar el uso que recibe como carga en la fabricación de papeles especiales de ilustración y fotografía. Su función es dar peso al papel de ilustración de libros finos o de uso fotográfico.

Otro uso interesante es en la industria farmacéutica para la elaboración de una merengada, un batido pesado con gusto a frutilla que se usa para beberlo y contrastarlo en los rayos X para estudiar problemas gastrointestinales.